La socialización.

En este apartado nos dedicaremos a definir algunos conceptos básicos sobre la socialización en la escuela, desde el punto de vista de uno o varios autores.

1. La socialización es un proceso del individuo y un proceso de la sociedad. Por tanto son dos procesos complementarios en su meta final, pero distintos en su origen, intereses, y mecanismos de actuación. Uno es el interés de la sociedad y otro el del individuo.  Así, se puede definir este fenómeno como "El Proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad" (Vander Zanden, 1986).

La socialización "El proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el trascurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir" (Rocher, 1990).

Dentro de la socialización podemos distinguir:

• La socialización primaria: Es la primera etapa por la que atraviesa todo individuo desde la niñez, se caracteriza por una fuerte carga afectiva y depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. La socialización primaria finaliza cuando el concepto se haya establecido en la conciencia del sujeto.

La socialización secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad, se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento.

La educación:
"La educación es de carácter algo material, y entiende que solo mediante la relación del individuo con otras personas, se puede hacer un hombre: si esta relación es cualificada, puede llegar a ser un buen hombre" (Ruiz, 2002).

La escuela: "La escuela es una institución social, cuya vida debería ser un fiel trasunto, de las características y experiencias positivas de la vida real" (Dewey, 1899).

La inclusión:

Es el camino para acabar con la exclusión que resulta de las actitudes negativas de las personas, y de la falta de reconocimiento de la diversidad.

La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los  procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005).

La inclusión es necesaria si queremos:
• Un mundo más equitativo y más respetuoso frente a las diferencias.
• Beneficiar a todas las personas independientemente de sus características, sin etiquetar ni  excluir.
• Proporcionar un acceso equitativo, haciendo ajustes permanentes para permitir la participación de todos y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.

La tolerancia:

Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincida con las suyas.

La igualdad en la educación:

Farrel (1999) distingue cuatro facetas en su modelo de igualdad educativa que, aunque haga referencia a igualdad entre grupos sociales, podemos generalizar a la diversidad de alumnos independientemente del origen de sus diferencias:

• Igualdad de acceso se refiere a las posibilidades que tiene un niño o niña, joven o adulto de diferentes grupos socioeconómicos de estar escolarizado en un determinado nivel.
  • Igualdad de supervivencia es la posibilidad que tienen las personas pertenecientes a diferentes grupos sociales de encontrarse a un determinado nivel en el sistema escolar.
  • Igualdad de resultados seria la probabilidad que tienen sujetos de diferentes grupos sociales escolarizados en un determinado nivel educativo de aprender lo mismo. Esto implica necesariamente hablar de una “valoración social” de los diferentes tipos y formas de aprendizaje, aunque éstas sean diferentes.
  • Igualdad de consecuencias educativas se refiere a la probabilidad que tienen sujetos de diferentes grupos sociales de acceder a similares niveles de vida como consecuencia de sus resultados escolares.

El aprendizaje social:

El aprendizaje social se basa en la atención, retención, reproducción y ejecución de conductas observadas en modelos similares, atractivos y exitosos.

Escribir comentario

Comentarios: 0